Universidad de Costa Rica

Estudiar en la Escuela de Ingeniería Eléctrica

¡La Ingeniería Eléctrica es un mundo amplio y en constante desarrollo! Su impacto en la vida de todas las personas es palpable día a día.


La energía que alimenta nuestras casas, nuestros celulares, los sistemas de control automático en la industria, los dispositivos médicos, la televisión, la internet, los robots, el transporte público… en todas partes hay aplicaciones de la electricidad y la electrónica y caracterizan como pocas otras cosas los tiempos en que vivimos.

Algunas de sus áreas de aplicación más importantes son:

Antenas y propagación, Microelectrónica, Aplicaciones médicas, Nuevos procedimientos quirúrgicos y estéticos, Comunicaciones, Procesamiento de señales, Diseño eléctrico, Redes de computadoras, Dispositivos de estado sólido, Redes de sensores, Electrónica analógica, Robótica, Electrónica de audio, Sistemas de control automático, Electrónica de potencia, Sistemas de potencia, Electrónica digital, Teledetección, Energías renovables, Telemática, Fotónica, Teoría de la información, Generación de energía eléctrica, Transmisión de radio y televisión, Instrumentación y metrología , Transmisión y distribución de energía eléctrica, Inteligencia artificial, Visión por computador.

En la Universidad

La Ingeniería Eléctrica es una ciencia aplicada basada en las matemáticas y la física, y por tanto requiere de una sólida formación en estas áreas, que se complementan con técnicas de análisis de sistemas eléctricos, electrónicos y computacionales. Con estos conocimientos se logra la oportuna utilización de la teoría dentro de las miles de aplicaciones que la Ingeniería Eléctrica moderna ofrece a la sociedad.

El currículum de nuestra carrera incluye cursos de matemática, física, análisis de circuitos, teoría electromagnética, sistemas de control, sistemas de comunicaciones, sistemas digitales, máquinas eléctricas, programación y otros. En la Universidad nos interesa desarrollar y participar en actividades para fomentar la aplicación de nuestros conocimientos combinados con la diversión, el arte o el descubrimiento. Además, nuestra carrera participa de proyectos interdisciplinarios en áreas como la robótica, la biomedicina, las comunicaciones y los sistemas de control. Se prepara a los estudiantes tanto para ejercer la profesión como para continuar sus estudios.

En el trabajo

La Ingeniería Eléctrica es una de las carreras de mayor demanda laboral en Costa Rica (top 5 en el 2011). Hay empleo tanto en el sector público como el privado en sistemas de potencia, electrónica, comunicaciones, generación eléctrica, control automático, transporte, aviación, sistemas de seguridad, telefonía fija o móvil, transmisión de radio y televisión, domótica, diseño electrónico, diseño y manufactura de equipos eléctricos, manufactura de circuitos impresos, manufactura avanzada, dispositivos semiconductores, equipos médicos, diseño de sistemas de fibra óptica y satelitales y otras áreas más.

En Costa Rica existen más de 80 empresas internacionales de alta tecnología que realizan una gran diversidad de procesos, desde ensamble y fabricación, pasando por diseño e ingeniería, hasta investigación y desarrollo en la que se emplea mano de obra altamente calificada. La expectativa de nuestro país es seguir atrayendo empresas de este tipo al mismo tiempo que creamos nuestras propias empresas y fortalecemos nuestras instituciones, generando así empleos de alta calidad.

El graduado se identifica no sólo por sus conocimientos básicos sino también por una forma de pensar y trabajar que lo convierten en un excelente profesional, con capacidad de enfrentar nuevos retos en múltiples contextos.

Los nuevos retos de la Ingeniería Eléctrica

La tecnología se mueve incesante y nuevos horizontes se abren con cada innovación. Nosotros, en ingeniería junto con otras disciplinas, tenemos la tarea de proveer soluciones tecnológicas a la sociedad, y eso implica un fuerte compromiso de nuestra parte.

Hay retos en el tema ambiental, donde es urgente la implementación de nuevas estrategias tecnológicas para la conservación de la naturaleza. En el tema social tenemos también el compromiso de idear nuevas formas de mejorar la calidad de vida de las personas, con aplicaciones en la seguridad, las comunicaciones, la medicina, la prevención y atención de desastres, y más.

Nuestra carrera

El grado de Licenciatura de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica está acreditado por la CEAB (Canadian Engineering Accreditation Board). Cuenta con instalaciones nuevas y modernas y equipos apropiados para el aprendizaje de la teoría recibida en los cursos. La Escuela cuenta con diversos laboratorios de investigación para impulsar el desarrollo científico y tecnológico y con los cuales los estudiantes van a tener la posibilidad de trabajar en proyectos de alto nivel con expertos en su área.

Laboratorios de Investigación y docencia

Pueden encontrar más información sobre la investigación en Laboratorio de Fotónica y Tecnología Láser Aplicada (LAFTLA) Laboratorio de Investigación en Procesamiento Digital de Imágenes y Visión por Computador (IPCV – LAB) Laboratorio de Investigación en Ingeniería Biomédica (LIIB) Laboratorio de Investigación en Fotónica No Lineal (NLPR – LAB) Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-LAB) Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab) Laboratorio de Investigación en Robots Autónomos y Sistemas Cognitivos (ARCOS-Lab) Laboratorio de Simulación de Sistemas de Energía (LSSE)

Laboratorios de Docencia Laboratorio de Máquinas Eléctricas Laboratorios de Electrónica Laboratorio de Telecomunicaciones Laboratorio de Automática Laboratorio de Investigación en Circuitos Integrados (LICIT)

© 2016 Escuela de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Costa Rica.