Universidad de Costa Rica

Laboratorios de Investigación

Los laboratorios de investigación de nuestra Escuela se describen brevemente a continuación:

  • Laboratorio de Fotónica y Tecnología Laser Aplicada (LAFTLA): Es un espacio físico para academia, investigación y desarrollo en: óptica aplicada, fotónica, comunicaciones ópticas, comunicaciones por fibra óptica, radiometría, fotometría, seguridad con láser, optoelectrónica y metrología óptica. Se realiza calibración de equipo para medición de radiación óptica y procedimientos de ensayo en mediciones de radiación óptica, siguiendo normas internacionales de metrología. Contacto: Profesor Luis Diego Marín, M.Sc., lmarin@eie.ucr.ac.cr, +506 2511 3927.

  • Laboratorio de Investigación en Procesamiento Digital de Imágenes y Visión por Computador (IPCV-LAB): Realiza investigación básica en formación, percepción, captura, digitalización y modelado de señales de video, para el desarrollo de nuevos algoritmos capaces de: (a) estimar el movimiento tridimensional de robots a partir del análisis de una o más señales de video provenientes de cámaras atadas rígidamente a su estructura (odometría visual monocular y estereoscópica), para la navegación autónoma de robots móviles terrestres o voladores de exploración planetaria, la estabilización digital de las señales de video capturadas por los robots y la generación de panoramas a partir de esas señales, (b) estimar el movimiento tridimensional de una persona a partir del análisis de una o más señales de video provenientes de cámaras colocadas frente a la misma, para la teleoperación de robots espaciales antropomórficos, el control de avatares en juegos electrónicos y la transmisión de señales de video a muy bajos bit-rates, (c) analizar imágenes biomédicas capturadas por microscopios para el monitoreo y diagnóstico de enfermedades y (d) analizar imágenes de productos industriales capturadas por cámaras colocadas sobre las líneas de producción para la detección temprana de errores en los productos. Contacto: Profesor Dr.-Ing. Geovanni Martínez, gmartin@eie.ucr.ac.cr, +506 2511 3864.

  • Laboratorio de Investigación en Ingeniería Biomédica (LIIB): Trabaja en aplicar soluciones de ingeniería a problemas relacionados con la medicina y la salud. El proyecto principal actual es utilizar una “Interfaz Cerebro-Computador” para leer señales eléctricas del cerebro, transmitirlas a un computador, y utilizarlas para controlar algún dispositivo. Se pretende, en efecto, poder controlar algún dispositivo solamente por medio del pensamiento. Contacto: Profesor Lochi Yu, Ph.D., lochiyu@eie.ucr.ac.cr, +506 2511 3909.

  • LAFTLA/Laboratorio de Investigación en Fotónica No Lineal: Es un laboratorio académico y de investigación en prototipos láser. Las áreas de interés son: (1) el desarrollo de prototipos electrónicos y fotónicos para mejorar la calidad de vida de adulto y niños con algún grado de discapacidad, (2) la investigación de nuevas tecnologías láser con aplicación en ingeniería biomédica y (3) la teoría, fabricación y aplicaciones de los sistemas láseres. El laboratorio está en capacidad de: desarrollar prototipos electrónicos y fotónicos con aplicaciones varias, fabricar láseres de fibra óptica y dispositivos de fibra óptica estrechada (tapers), caracterizar espectral y temporalmente fuentes de radiación óptica. Contacto: Profesor Jaime Cascante Vindas, Ph.D., jcascante@eie.ucr.ac.cr, +506 2511-2605.

  • Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-LAB): Su principal objetivo es la investigación de nuevos algoritmos de procesamiento de la información para el modelado de procesos de interés en diversas áreas del conocimiento. Sus principales intereses son: reconocimiento de patrones, sistemas inteligentes, aprendizaje automático, minado de datos, procesamiento digital de señales, procesamiento digital de imágenes, rastreo de objetos, estructuras abstractas de datos, algoritmos y programación. Contacto: Profesor Dr. Rer. Nat. in fieri Francisco Siles, fsiles@eie.ucr.ac.cr, +506 2511 3916.

  • Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab): Se concentra en la investigación en teoría de control automático, así como su aplicación para resolver problemas prácticos en el área de control de procesos y automatización. El control automático es un área multidisciplinaria cuya aplicación necesariamente requiere de los conocimientos de procesamiento de señales, protocolos de comunicación, instrumentación de procesos y diseño de equipos. Contacto: Profesor Leonardo Marín Paniagua, Ph.D., leonardo.marin@ucr.ac.cr, +506 2511 2643.

  • Laboratorio de Investigación en Robots Autónomos y Sistemas Cognitivos (ARCOS-Lab): Trabaja en la creación y mejoramiento de sistemas cognitivos y robots autónomos que permitan ayudarle a los humanos en tareas tediosas, peligrosas o sumamente complicadas que requieren de capacidades avanzadas de inteligencia cognitiva. Algunos ejemplos de este tipo de tareas son: 1) Instalación y mantenimiento de equipo peligroso o en áreas peligrosas, 2) Tareas repetitivas difíciles que causan enfermedades en las personas, 3) Búsqueda y rescate 4) Evaluación de situaciones peligrosas, 5) Monitoreo. Contacto: Profesor Dr. Rer. Nat. Federico Ruiz Ugalde, fruiz@eie.ucr.ac.cr, +506 2511 3866

  • Laboratorio de Investigación en Sistemas de Potencia (EPER-Lab): Se especializa en el modelado, simulación y análisis de sistemas eléctricos de potencia, incluyendo las diferentes fuentes de energía eléctrica y los consumidores finales de electricidad. El laboratorio también incursiona en desarrollo de algoritmos de control de sistemas eléctricos, procesamiento de datos para análisis y monitoreo de sistemas de potencia, cálculo de potencial solar y eólico en Costa Rica, e impacto de sistemas de generación distribuida en redes eléctricas. Contacto: Profesor Dr. Jairo Quirós Tortós, jairohumberto.quiros@eie.ucr.ac.cr, +506-2511-2658, ubicado en sala 404 del edificio de Ingeniería Eléctrica,

© 2016 Escuela de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Costa Rica.